domingo, 11 de septiembre de 2011

Quiche de cebolla y bacon


Esta es una receta que hace mi mami desde hace muuuuucho tiempo. A todos en casa nos encanta, incluso mi amigo Dani me la ha pedido como regalo de cumpleaños en alguna ocasión...
Os dejo un poco de cultura culinaria:
En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa.Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y quesos diversos.
La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).
La quiche lorraine es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.



Ingredientes:
 - 1 lámina de hojaldre congelada.
 - 4 cebollas grandes
 - 6 lonchas de bacon
 - 2 huevos
 - 150 ml de nata líquida para cocinar
 - Mantequilla
 - Harina
 - Sal
 - Pimienta
Preparación:
Se descongela la lámina de hojaldre por lo menos media hora antes de empezar a trabajarla.
Cuando esté descongelada estirarla sobre una superficie lisa con la ayuda de un rodillo y de harina para que no se pegue. Una vez estirada poner en un molde para horno previamente engrasado con mantequilla.
Pinchar con un tenedor, cubrir de garbanzos y meter en el horno durante 10 minutos a 180º. (Los garbanzos son para que el hojaldre no suba en el horno, o los tengo reservados para hacer este tipo de recetas). Sacar del horno y dejar enfriar para poder quitar los garbanzos.
Mientras el hojaldre se hace en el horno vamos picando las cebollas a trocitos pequeños y los echamos en un bol que podamos meter en el microondas.
En el bol de la cebolla echamos una cucharada de harina y otra de mantequilla, removemos y metemos en el microondas durante 15-20 minutos y reservamos.
Partimos el bacon en trocitos de 1 cm de ancho aproximadamente.
Batimos los huevos y le echamos la nata.
Mezclamos con el bacon y la cebolla y vertemos todo en el hojaldre horneado.
Meter en el horno 30 minutos 180º.

Lo podemos comer tanto frío como caliente, a mí templadito me encanta y es ideal para llevarlo a una cena con amigos.

7 comentarios:

  1. Perfecto también para tupper! Por experiencia propia! :)

    ResponderEliminar
  2. Esto rebasa las espectativas culinarias que me había hecho. Bon appétit.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, para el tupper también es estupendo.
    La Quiche es uno de mis platos preferidos, me alegro mucho de que os esté gustando.

    ResponderEliminar
  4. QUE RICO CRIS!!!!!La proxima lo hago con este relleno, pues en mi casa mi mami lo hace igual, pero con jamon cocido (yo lo compro a taquitos), el bacon y puerro (q es mas suave q la cebolla). un pokito de sal, pimienta y nuez moscada. Seguramente mi sister lo habra hecho xa q la probeis alguna vez, no?

    ResponderEliminar
  5. Cris, si pones en el molde la masa con el propio papel vegetal q trae envolviendola, te ahorras el engrasar el molde, ya q podemos poner este tipo de papel en el horno......Nos ahorramos un paso!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta!!! Habrá que echarlo a pelear con el de Marita... Jejejeje... Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta es mi receta preferidaaaa!!! Y sp he querido tener la receta!!!.... Oleeeee!!!!..... M la apunto!!.... Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar